viernes, 21 de marzo de 2014

HISTORIA DE LOS DISPOSITIVOS DE SALIDA





INTRODUCCION




El papel que juegan los dispositivos periféricos de la computadora es esencial, ya que sin tales dispositivos la computadora no sería útil a los usuarios.

Los dispositivos de salida son periférico  electrónico capaz de imprimir, mostrar o emitir señales que sean fácilmente interpretables por el usuario. Básicamente, un dispositivo de salida tiene la función de mostrarle al usuario operador de la computadora el resultado de las operaciones realizadas o procesadas por la misma.

Es decir que mediante la utilización del periférico de salida la computadora se comunica y nos muestra el resultado de nuestro trabajo, pudiendo observarlos fácilmente por intermedio de los diferentes tipos que existen.

 El trabajo realizado tiene como finalidad expresar y hacer ver como a lo largo de los tiempos los dispositivos de salida han logrado evolucionar y tener actualmente capacidades que no eran pensables hace años atrás.




 LOS DISPOSITIVOS DE SALIDA.

Los dispositivos de salida son aquellos dispositivos que permiten ver resultados del proceso de datos que realice la computadora (salida de datos). Los dispositivos de salida nos permiten sacar la información del computador ya sea de un resultado obtenido de un proceso o de la información almacenada en nuestro PC.

Un dispositivo de salida es una parte de la computadora que recibe el procesamiento de la misma y los presenta o los muestra. Los dispositivos de salida vienen en varias formas, incluyendo monitores, impresoras y altavoces, y son distintos de los dispositivos de entrada, que son las partes del equipo que dan las instrucciones de máquina.

 EL MONITOR O PANTALLA.

Es el dispositivo en el que se muestran las imágenes generadas por el adaptador de vídeo del ordenador o computadora. El término monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo y su carcasa. El monitor se conecta al adaptador de vídeo mediante un cable. Evidentemente, es la pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD).

HISTORIA Y EVOLUCION DE LOS MONITORES.

El monitor es el principal periférico de salida de una computadora. Estos se conectan a través de una tarjeta gráfica conocida con el nombre de adaptador o tarjeta de vídeo.

La imagen que podemos observar en los monitores está formada por una matriz de puntos de luz. Cada punto de luz reflejado en la pantalla es denominado como un píxel.

Clasificación según estándares de monitores

Según los estándares de monitores se pueden clasificar en varias categorías. Todos han ido evolucionando con el objetivo de ofrecer mayores prestaciones, definiciones y mejorar la calidad de las imágenes.


Monitores MDA:

Los monitores MDA por sus siglas en inglés “Monochrome Display Adapter” surgieron en el año 1981. Junto con la tarjeta CGA de IBM. Los MDA conocidos popularmente por los monitores monocromáticos solo ofrecían textos, no incorporaban modos gráficos.
Este tipo de monitores se caracterizaban por tener un único color principalmente verde. El mismo creaba irritación en los ojos de sus usuarios.

Características:

·        Sin modo gráfico.
·        Resolución 720_350 píxeles.
·        Soporte de texto monocromático.
·        No soporta gráfico ni colores.
·        La tarjeta gráfica cuenta con una memoria de vídeo de 4 KB.
·        Soporta subrayado, negrita, cursiva, normal, invisibilidad para textos.

Monitor CGA:                             

Los monitores CGA por sus siglas en inglés “Color Graphics Adapter” o “Adaptador de Gráficos en Color” en español. Este tipo de monitores fueron comercializados a partir del año 1981, cuando se desarrollo la primera tarjeta gráfica conjuntamente con un estándar de IBM.
A pesar del lanzamiento de este nuevo monitor los compradores de PC seguían optando por los monitores MDA, ambos fueron lanzados al mercado en el mismo año existiendo competencia entre ellos. CGA fue el primero en contener sistema gráfico a color.

Características:

·        Resoluciones 160_200, 320×200, 640×200 píxeles.
·        Soporte de gráfico a color.
·        Diseñado principalmente para juegos de computadoras.
·        La tarjeta gráfica contenía 16 KB de memoria de vídeo.

Monitor EGA:                                     

Por sus siglas en inglés “Enhanced Graphics Adapter”, es un estándar desarrollado IBM para la visualización de gráficos, creado en 1984. Este nuevo monitor incorporaba una mayor amplitud de colores y resolución.
EGA incorporaba mejoras con respecto al anterior CGA. Años después también sería sustituido por un monitor de mayores características.

Características:

·        Resolución de 640_350 píxeles.
·        Soporte para 16 colores.
·        La tarjeta gráfica EGA estándar traían 64 KB de memoria de vídeo.

Monitor VGA:                                        

Los monitores VGA por sus siglas en inglés “Video Graphics Array”, fue lanzado en 1987 por IBM. A partir del lanzamiento de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban a quedar obsoletos. El VGA incorporaba modo 256 con altas resoluciones.

Por el desarrollo alcanzado hasta la fecha, incluidas en las tarjetas gráficas, los monitores anteriores no son compatibles a los VGA, estos incorporan señales analógicas.

Características:

·        Soporte de 720×400 píxeles en modo texto.
·        Soporte de 640×480 píxeles en modo gráfico con 16 colores.
·        Soporte de 320×200 píxeles en modo gráfico con 256 colores.
·        Las tarjetas gráficas VGA estándares incorporaban 256 KB de memoria de vídeo.

Monitor SVGA:                                    

SVGA denominado por sus siglas en inglés “Super Video Graphics Array”, también conocidos por “Súper VGA”. Estos tipos de monitores y estándares fueron desarrollados para eliminar incompatibilidades y crear nuevas mejoras de su antecesor VGA.

SVGA fue lanzado en 1989, diseñado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este estándar cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes resoluciones.

Características:

·        Resolución de 800×600, 1024_768 píxeles y superiores.
·        Para este nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjetas gráficas como: ATI, GeForce, NVIDIA, entre otros.

Clasificación según tecnología de monitores

En cuanto al tipo de tecnología los monitores se pueden clasificar en varios aspectos. Estas evoluciones de la tecnología han sido llevadas a cabo en parte por el ahorro de energía, tamaño y por brindar un nuevo producto en el mercado.

Monitores CRT: 
                                         
Está basado en un Tubo de Rayos Catódicos, en inglés “Cathode Ray Tube”. Es el más conocido, fue desarrollado en 1987 por Karl Ferdinand Braun.

Utilizado principalmente en televisores, ordenadores, entre otros. Para lograr la calidad que hoy cuentan, estos pasaron por diferentes modificaciones y que en la actualidad también se realizan.

Funcionamiento:

Dibuja una imagen barriendo una señal eléctrica horizontalmente a lo largo de la pantalla, una línea por vez. La amplitud de dicha señal en el tiempo representa el brillo instantáneo en ese punto de la pantalla.
Una amplitud nula, indica que el punto de la pantalla que se marca en ese instante no tendrá representando un píxel negro. Una amplitud máxima determina que ese punto tendrá el máximo brillo.

Ventajas:
·        Excelente calidad de imagen (definición, contraste, luminosidad).
·        Económico.
·        Tecnología robusta.
·        Resolución de alta calidad.

Desventajas:
·        Presenta parpadeo por el refrescado de imagen.
·        Consumo de energía.
·        Generación de calor.
·        Generación de radiaciones eléctricas y magnéticas.
·        Alto peso y tamaño.

Pantallas LCD:    
                                  
A este tipo de tecnología se le conoce por el nombre de pantalla o display LCD, sus siglas en inglés significan “Liquid Crystal Display” o “Pantalla de Cristal Líquido” en español. Este dispositivo fue inventado por Jack Janning.
Estas pantallas son incluidas en los ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, entre otros.

Funcionamiento:

El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en sustancias que comparten las propiedades de sólidos y líquidos a la vez.

Cuando un rayo de luz atraviesa una partícula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vacío que hay entre sus moléculas como lo haría atravesar un cristal sólido pero a cada una de estas partículas se le puede aplicar una corriente eléctrica que cambie su polarización dejando pasar la luz o no.

Una pantalla LCD está formada por 2 filtros polarizados colocados perpendicularmente de manera que al aplicar una corriente eléctrica deja pasar o no la luz. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores básicos rojo, verde y azul.

Para la reproducción de varias tonalidades de color se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no luz lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.

Ventajas:
·        Poco peso y tamaño.
·        Buena calidad de colores.
·        No contiene parpadeo.
·        Poco consume de energía.
·        Poca generación de calor.
·        No genera radiaciones eléctricas y magnéticas.


Desventajas:
·        Alto costo.
·        Angulo limitado de visibilidad.
·        Brillo limitado.
·        Bajo tiempo de respuesta de píxeles.
·        Contiene mercurio.


Pantallas Plasma:   
                                
La pantalla de plasma fue desarrollada en la Universidad de Illinois por Donald L. Bitzer y H. Gene Slottow.
Originalmente los paneles eran monocromáticos. En 1995 Larry Weber logró crear la pantalla de plasma de color. Este tipo de pantalla entre sus principales ventajas se encuentran una la mayor resolución y ángulo de visibilidad.

Funcionamiento:

El principio de funcionamiento de una pantalla de plasma consiste en iluminar pequeñas luces fluorescentes de colores para conformar una imagen. Las pantallas de plasma funcionan como las lámparas fluorescentes, en que cada píxel es semejante a un pequeño foco coloreado.

Cada uno de los píxeles que integran la pantalla está formado por una pequeña celda estanca que contiene un gas inerte (generalmente neón o xenón). Al aplicar una diferencia de potencial entre los electrodos de la celda, dicho gas pasa al estado de plasma.

El gas así cargado emite radiación ultravioleta (UV) que golpea y excita el material fosforescente que recubre el interior de la celda. Cuando el material fosforescente regresa a su estado energético natural, emite luz visible.

Ventajas:
·        Excelente brillo.
·        Alta resolución.
·        Amplio ángulo de visión.
·        No contiene mercurio.
·        Tamaño de pantalla elevado.

Desventajas:
·        Vida útil corta.
·        Coste de fabricación elevado, superior a los LCD.
·        Consumo de electricidad elevado.
·        Poca pureza del color.
·        Consumo energético y emisión de calor elevada.


IMPRESORA.

Es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces.


Una impresora sirve para transcribir un documento desde la PC a un medio físico como el papel, por medio del uso de cintas, cartuchos de tinta o con tecnología láser.

 La historia de la impresora se puede remontar junto con la creación de la primera computadora, la máquina analítica de Charles Babbage, a pesar de que el inventor nunca logró construir su PC, sí terminó los planos en los que se incluía el mecanismo de impresión. En 1950 llega la primera impresora eléctrica para computadoras, sin embargo solo era capaz de imprimir textos. Siete años más tarde se desarrolla la impresión por matriz de puntos, pero contaba con las mismas limitaciones que su antecesor. En 1959 Xerox fabrica la fotocopiadora y para 1973 aparece la primera fotocopiadora a color, fabricada por Canon. En 1978 se crea la impresora de margarita, que únicamente podía escribir letras y números, pero tenía la calidad de una máquina de escribir. Finalmente en 1980 aparece la impresora láser en blanco y negro, 8 años más tarde le implementan la modalidad de color.


TIPOS DE IMPRESORAS.

Si queremos clasificar los diversos tipos de impresoras que existen, el método más lógico es hacerlo atendiendo a su tecnología de impresión, es decir, al método que emplean para imprimir en el papel, e incluir en dicha clasificación como casos particulares otras consideraciones como el uso de color, su velocidad, etc. Eso nos lleva a los tres tipos clásicos: matriciales, de tinta y láser.

Impresoras de impacto (matriciales)

Fueron las primeras que surgieron en el mercado. Se las denomina "de impacto" porque imprimen mediante el impacto de unas pequeñas piezas (la matriz de impresión) sobre una cinta impregnada en tinta, la cual suele ser fuente de muchos problemas si su calidad no es la que sería deseable.
Según cómo sea el cabezal de impresión, se dividen en dos grupos principales: de margarita y de agujas.

a)   Matriciales: Ofrecen mayor rapidez de impresión pero poseen un nivel muy bajo en cuanto a calidad.

Impresoras de no impacto

Fueron creada con el fin de acelerar el proceso de  impresión (surgieron luego que la impresora de impacto). En el proceso de impresión no hay movimiento mecánico ni impacto.

     b) Inyección: Este tipo de impresora ha alcanzado el mayor éxito en uso doméstico y pequeñas empresas gracias a su velocidad, calidad y bajo costo.

    c) Láser: Son costosas pero la rapidez y calidad de impresión superan las características de cualquier otra impresora. Estos tipos de dispositivos de salida suelen utilizarse en medianas y grandes empresas.
El funcionamiento de las impresoras láser es por medio de un haz láser de luz, es decir, éste imprime sobre el papel las imágenes que el CPU le haya enviado.

PLOTTER.

Es un dispositivo que conectado a una computadora puede dibujar sobre papel cualquier tipo de gráfico mediante el trazado de líneas gracias a las plumillas retraibles de las que dispone. La limitación fundamental respecto a una impresora está en la menor velocidad del plotter y en lo limitado de los colores que puede ofrecer, que se ven limitados por el número de plumillas, bien es cierto que se pueden crear mezclando puntos de distintas plumillas, pero el proceso alargaría aún más la obtención de resultados.

HPGL es un conjunto de comandos en el ROM de plotters de pluma para reducir el trabajo requerido por los programadores de las aplicaciones que ejecutan salida en ploteo. HPGL usa dos cartas de nemotécnica como instrucciones para dibujar líneas, círculos, texto y símbolos simples.

EL FUNCIONAMIENTO DE UN PLOTTER.

El funcionamiento de un plotter se controla desde programa. El usuario puede incluir en su programa instrucciones para realizar las representaciones que desee con sus datos.

Los registradores gráficos se fundamentan en el desplazamiento relativo de un cabezal con el elemento de escritura, con respecto al papel. Dependiendo del tipo de gráfico se moverá sólo la cabeza y el papel.

HISTORIA Y EVOLUCION DEL PLOTTER.

Los primeros plotters nacieron en los 60 y eran usados para registrar variables médicas y militares. Trabajaban con coordenadas cartesianas (X e Y) y la información se imprimía sobre papel continuo. Con el tiempo se fueron sofisticando hasta el punto de mover ambos ejes cartesianos dentro de un formato normalizado eran del tipo “sobremesa” y su principal peculiaridad era la de tener que centrar el formato por el cual se desplazaría un brazo portaplumas.

Con la necesidad de formatos grandes y la limitaciones físicas de los plotters de tablero, a principios de los 80 se difundieron los plotters verticales de rodillo que desenrollan una bobina de papel en un solo sentido (eje coordenadas X) sobre la que se y el brazo portaplumas perpendicular a él (eje Y). Al ir recogiendo el plano terminado en un capazo o bolsa permitía que en poco espacio se pudieran almacenar dibujos en gran formato estandarizándose en las 36” (914mm) del formato americano.

Hace ya más de una década, que este tipo de plotter fue sustituido por la nueva tecnología de inyección de tinta, invento heredado de las impresoras de sobremesa, pero con la posibilidad de imprimir formatos mayores, con buena calidad y ahorro de tiempos, y lo mejor, prácticamente, sobre cualquier tipo de soporte de impresión (papel, poliéster, tela, etc.

 TIPOS DE PLOTTER.

Según la forma en que se realiza el dibujo, los plotters se pueden clasificar en tres tipos:

Plotter de pluma

Los primeros plotters, aún en pleno uso, fueron los de plumillas. Son los que más tardan en realizar un dibujo complejo, pero también son los que ofrecen una calidad y suavidad en las curvas absolutamente perfectas. Normalmente disponen de un soporte para seis u ocho plumillas, del cual el cabezal de dibujo las irá tomando según las necesite.

En los registradores de pluma el dibujo se realiza mediante un cabezal en el que se insertan los elementos de escritura: plumas, bolígrafos o rotuladores. Cada elemento de escritura puede subirse o bajarse hasta entrar en contacto con el papel, todo ello controlado por programa.

Tradicionalmente los plóters se han utilizado para dibujar planos arquitectónicos, de ingeniería, topográficos y todo tipo de dibujos de tipo técnico. Hoy en día, sin embargo, gracias a la proliferación de los programas de diseño artístico, se han instalado varios para realizar el dibujo de líneas de diseños artísticos complejos.

Las plumillas pueden ser de muchos tipos: rotuladores, estilógrafos para papel normal y vegetal, para papel poliéster, plumas de tinta al aceite (para transparencias), etc.

Plotter electrostático

Otro tipo de plotters son los plotters electrostáticos, térmicos o láser. Suelen ser más caros que cualquier otro tipo de trazador y aunque con tecnologías distintas entre sí, todos ellos ofrecen una calidad de dibujo similar. Casi ninguno de ellos dibuja en color, y la calidad del resultado final se asemeja mucho a la impresión de un fax, aunque el tamaño del punto es menor y el trazado resiste mejor el paso del tiempo y la acción de la luz.

La utilidad de los plotters reside en su rapidez, ya que una vez recibido el dibujo que le envía la computadora y tras procesarlo completamente, puede realizar una copia DIN A0 en menos de cinco minutos.

Otra ventaja de estos aparatos es su mantenimiento prácticamente nulo y la posibilidad de funcionamiento durante horas, totalmente desatendido. Su único consumible es la bobina de papel.

Inyección de tinta.

Un tipo de trazador que está teniendo mucho éxito en los últimos años es el de chorro de tinta. Realmente es una impresora de chorro de tinta de gran formato, y la mayoría de ellos pueden producir impresiones con 16.7 millones de colores. Se les puede llamar plotters, porque son capaces de entender las instrucciones de lenguajes específicos de los plotters (HP-GL, RD-GL, DMPL, etc.), aunque internamente tienen que realizar la conversión de formato vectorial (líneas) a formato ráster (puntos de color).

Su calidad y velocidad es casi idéntica a la de las impresoras de chorro de tinta de sobremesa.

Las áreas efectivas de trazado de estos aparatos van desde el DIN A4 hasta algo más que un DIN A0, con excepción de los plotters de chorro de tinta, que no se suelen fabricar en tamaños inferiores al DIN A1.


 LA BOCINA.

Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta más común que existe en el mercado. Se trata de modelos que van desde lo más sencillo (una pareja de altavoces estéreo), hasta el más complicado sistema de Dolby Digital, con nada menos que seis altavoces, pasando por productos intermedios de 4 o 5 altavoces.

Cada vez las usa más la computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que poseen.

HISTORIA DE LAS BOCINAS.

La bocina es un instrumento musical de aire. Se inventó en Francia en 1680 y servía tan solo para la caza. Después se introdujo en Alemania y allí se perfeccionó y se aplicó a la música. Para esta se adoptó en Francia en 1730 pero no la introdujeron en la orquesta de la ópera hasta en 1757.

En esta época daba muy pocos sonidos, pero en 1759 un alemán llamado Hampl discurrió que era fácil hacerle producir otros, tapando con la mano una parte del pabellón o campana del instrumento. Este descubrimiento abrió la carrera a artistas hábiles que se entregaban al estudio de la trompa. Otro alemán llamado Haltenhoft mejoró este instrumento añadiendo una bomba por medio de la cual se afina exactamente, cuando por el calor del aliento se suben las entonaciones.

FUNCIONAMIENTO DE LA BOCINA.

Los altavoces son objetos que utilizan energía eléctrica para transformarla en Energía Sonora o Ondas de sonido, estos objetos manipulan la fuerza de la energía eléctrica a través de una interacción magnética la cual permite que las fluctuaciones de energía eléctrica en el objeto puedan actuar a través de una bobina de fonia y esta a su vez utilice el aire a su alrededor para transformarlo en sonido, este objeto utiliza Un magneto altamente cargado para realizar su función y su diferencia de fuerzas eléctricas.

TIPOS DE BOCINA.

Hay básicamente 4 tipos de bocinas para computadora:
Bocinas mono: se refiere a que el sonido emitido se escuchará con baja calidad y desde un solo punto, un ejemplo cercano es el sonido de las estaciones AM de radio.

Bocinas Estéreo: se refiere a que el sonido emitido se escuchará con alta calidad y con un efecto que permite escuchar como si el sonido proviniera de distintos puntos del ambiente, un ejemplo cercano de ello es el sonido de las estaciones FM de radio.

Bocinas 2.1: se refiere a que el sonido emitido se escuchará con alta calidad y con un efecto que permite escuchar como si el sonido proviniera de ambos lados, además de que cuenta con una bocina extra llamada subwoofer que resalta los tonos graves del audio. Son 2 bocinas distribuidas y un subwoofer.

Bocinas 5.1: se refiere a que el sonido emitido se escuchará con alta calidad y con un efecto que permite escuchar como si el sonido proviniera de ambos lados, del frente y detrás, además de que cuenta con una bocina extra llamada subwoofer que resalta los tonos graves del audio. Son 5 bocinas distribuidas y un subwoofer.


 LA EVOLUCIÓN DE LOS PARLANTES O ALTAVOCES.

El parlante, también conocido como bafle, altavoz, altoparlante o bocina, es un dispositivo utilizado para la reproducción de sonido. Es un dispositivo capaz de convertir energía eléctrica en energía acústica que se radia al aire.

Desde su invención ha ido evolucionando en busca de una mayor calidad y fidelidad del sonido que reproduce ya que el gran desafío en la historia de los parlantes fue lograr una mayor fidelidad del sonido reproducido con el sonido Real.

VIDEBEAM O VIDEO PROYECTOR.

Un proyector de vídeo o vídeo proyector es un aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes fijas o en movimiento.

Funcionamiento del video proyector.

Un proyector de vídeo o vídeo proyector es un aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así mostrar imágenes fijas o en movimiento.

Todos los proyectores de vídeo utilizan una luz muy brillante para proyectar la imagen, y los más modernos pueden corregir curvas, borrones y otras inconsistencias a través de los ajustes manuales. Los proyectores de vídeo son mayoritariamente usados en salas de presentaciones o conferencias, en aulas docentes, aunque también se pueden encontrar aplicaciones para cine en casa. La señal de vídeo de entrada puede provenir de diferentes fuentes, como un sintonizador de televisión (terrestre o vía satélite), un ordenador personal…

Otro término parecido a proyector de vídeo es retroproyector el cual, a diferencia del primero, se encuentra implantado internamente en el aparato de televisión y proyecta la imagen hacia el observador.

EVOLUCION HISTORICA DEL VIDEOBEAM.

No hace falta un diccionario para que el concepto de vídeo proyector se nombre a sí mismo. Pero es sin duda indispensable señalar que el vídeo proyector ha tenido desde su creación un desarrollo en su tecnología en verdad maravilloso.

Justamente entonces hagamos un poco de historia a fin de apreciar el avance alcanzado en su tecnología. Los primeros paso en vídeo arte se ubican en la segunda mitad del decenio de los años sesenta, momento de rupturas y replanteos ideológicos, estéticos, políticos, etc. Existe en estos momentos una revisión de los medios artísticos y de expresión en general, respecto de lo que se había venido desarrollando desde los inicios mismos de la puesta en imagen, a fines del siglo XIX cuando surge el cine, en la fusión de la fotografía y la captación de imágenes en movimiento a través del kinetoscopio.

Según la opinión de algunos analistas, la aparición del video proyector provocó el desplazamiento de la mirada fetiche desde el monitor gigante hacia el vídeo, ya casero, ya experimental, ya de investigación. Es que el vídeo proyector permite acercar imágenes en tiempo real, imágenes reales en tiempos reales: fue a fines de los sesenta y principios de los setenta que el vídeo arte comienza a explorar y explotar estas imágenes en las que se puede ver, instantáneamente en el monitor lo que ocurre en tiempos reales.

Verdaderas performances recrean espacios y tiempos reales a través de los vídeos proyectores. Así el vídeo arte rebasó al propio vídeo proyector y sus primeros monitores similares a los de la televisión: las proyecciones en los primeros años de los setenta pasan a ser verdaderas exhibiciones sobre paredes inmensas, y fusionadas con presentaciones de otras formas artísticas, como escultura, pintura, lecturas de textos.



TIPOS DE PROYECTORES.

En la actualidad hay varios tipos de tecnologías de proyección en el mercado. Las más importantes y un breve resumen son las siguientes:

Proyector de TRC: El proyector de tubo de rayos catódicos típicamente tiene tres tubos catódicos de alto rendimiento, uno rojo, otro verde y otro azul, y la imagen final se obtiene por la superposición de las tres imágenes (síntesis aditiva) en modo analógico.

Ventajas: es la más antigua, pero es la más extendida en aparatos de televisión.

Inconvenientes: al ser la más antigua, está en extinción en favor de los otros sistemas descritos en este punto. Los proyectores de TRC son adecuados solamente para instalaciones fijas ya que son muy pesados y grandes, además tienen el inconveniente de la complejidad electrónica y mecánica de la superposición de colores.

Proyector LCD: El sistema de pantalla de cristal líquido es el más simple, por tanto uno de los más comunes y accesibles para el uso doméstico. En esta tecnología, la luz se divide en tres y se hace pasar a través de tres paneles de cristal líquido, uno para cada color fundamental (rojo, verde y azul); finalmente las imágenes se recomponen en una, constituida por píxel, y son proyectadas sobre la pantalla mediante un objetivo. Ventajas: es más eficiente que los sistemas DLP (imágenes más brillantes) y produce u y saturados.

Inconvenientes: es visible un efecto de pixelación (aunque los avances más recientes en esta tecnología lo han minimizado), es probable la aparición de píxel muertos y la vida de la lámpara es de aproximadamente 2000 horas.

Proyector 3D: Proyector de última generación que muestra imágenes en una pantalla especial tratada de manera que las imágenes que proyecta envuelven al espectador dando la sensación de imagen envolvente.

FAX.

 Dispositivo mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, vía teléfono, o bien desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando acaba la impresión se corta.

FUNCIONAMIENTO DEL FAX.

Fax (abreviación de facsímil), a veces llamado telecopia, es la transmisión telefónica de material escaneado impreso (tanto texto como imágenes), normalmente a un número de teléfono conectado a una impresora o a otro dispositivo de salida. El documento original es escaneado con una máquina de fax, que procesa los contenidos (texto o imágenes) como una sola imagen gráfica fija, convirtiéndola en un mapa de bits, la información se transmite como señales eléctricas a través del sistema telefónico. El equipo de fax receptor reconvierte la imagen codificada, y la imprime en papel. Antes del triunfo de la tecnología digital, durante muchas décadas, los datos escaneados se transmiten como señal analógica.

HISTORIA DEL FAX

La tecnología de las máquinas Fax fue inventada hace mucho tiempo, aunque no se hizo popular entre los usuarios hasta 1980.El primer Fax fue inventado por un mecánico e inventor Escocés llamado Alexander  Bain.

En 1843, recibió una patente Británica por “mejoras produciendo y regulando señales eléctricas, impresiones eléctricas y señales telegráficas”, o dicho de otra manera, un Fax.

Algunos años antes, Samuel Morse había inventado con éxito el primer telégrafo, y se puede decir que el Fax evolucionó de dicha tecnología. El telégrafo enviaba código Morse (puntos y rayas) sobre cables que era decodificado en un mensaje de texto en una localización remota. Después de Alexander Bain, muchos inventores han trabajado en este tipo de dispositivos mejorándolos significativamente. La secuencia de esta evolución la podemos ver a continuación:

·        En 1850, un inventor Ingles llamado Blakewell recibe una patente, la cual llamó “copiadora de telégrafo”.

·        En 1860, una máquina Fax llamada Pan telégrafo envía el primer fax entre París y Lyon. Su inventor fue Giovanni Caselli.

·        En 1985, Un relojero de Minnesota llamado Ernest Hummel, inventó un aparato que le haría la competencia al dispositivoanteriormente mencionado; el telediografo.

·        En 1902, El doctor Arthur Korn inventa un Fax práctico y mejorado, el sistema fotoeléctrico.

·        En 1914, Edouard  Belin establece el concepto de fax remoto para fotos y noticias.

·        En 1924, un tipo de Fax llamado máquina de telefotografía seutiliza para enviar fotos de una convención política para unperiódico localizado a una larga distancia. Fue desarrollado por AT&T.

·        En 1926, se inventa lo que se conoce como Radiofoto que podía enviar faxes tecnología de difusión por radio.

·        En 1947, se crea una máquina Fax que obtiene mucho éxito gracias a Alexander Muirhead.

·        El 4 de Marzo de 1955, se transmite el primer fax por radio que cruza el continente.

TIPOS DE FAX VIRTUAL.

Existen básicamente tres tipos de servicios de fax.

Servicios en Internet  o en la nube

Los servicios de fax online no requieren de ningún software especial y por lo tanto son los más fáciles accesos. Únicamente se requiere de un navegador web y una conexión a Internet. Si el servicio web cumple los Estándares web será accesible desde cualquier sistema operativo que cuente con un navegador relativamente moderno.

Los requisitos mínimos pueden variar de un servicio a otro.

Cada proveedor ofrece una forma de pago, desde los servicios "pay-as-you-go" (pago por uso) hasta los de cuota mensual. Se debe elegir el proveedor dependiendo de la cantidad de envíos que se requiera realizar. Lo servicios de pago por uso son ideales para uso ocasional y los de cuota mensual cuando se requiere de múltiples envíos por mes.

Software

Son programas que se instalan en el ordenador. La mayor parte de los proveedores crean estos programas para las plataformas más populares como Windows o Mac OS X. Estos programas envían los documentos a los servidores del proveedor y estos envían el fax.

Este caso suele ser utilizado para envíos de gran volumen.

Integrado con el correo electrónico

Son interfaces de correo integradas con la infraestructura del proveedor. Cuando el usuario envía un email a una cuenta de correo concreta el proveedor lee el correo y lo convierte en formato fax.

Este servicio es el más recomendable en caso de que se requiera enviar varios fax por mes, los proveedores que ofrecen esta integración suelen trabajar con suscripción mensual.

EVOLUCIÓN DEL FAX.

El sistema de envío y recepción de fax también ha ido adaptándose a la evolución y desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación. Internet, que ha supuesto una revolución en diferentes ámbitos, desde configurarse como una fuente de intercambio de conocimiento, ideas e información, hasta convertirse en un importante canal de venta, también ha hecho evolucionar el sistema de fax, sin lograr sustituirlo por otros medios de comunicación.
El fax virtual o fax por Internet se basa en el mismo sistema de transmisión de datos que el fax tradicional, mediante una línea telefónica, pero sustituyendo los aparatos tradicionales de fax por plataformas Web o de correo electrónico, lo que supone una menor distorsión en el envío y recepción, y la digitalización de todos los documentos.
Este tipo de soluciones de fax virtual tienen enormes ventajas con respecto a los sistemas tradicionales; Primero porque son ecológicas al reducir considerablemente el consumo de papel o tinta y la necesidad de una máquina específica, segundo porque son eficientes al permitir la gestión de archivos electrónicos, tercero porque son móviles al poder gestionar el servicio de fax desde cualquier lugar donde tengas acceso a tu correo electrónico incluido tu teléfono móvil y por cuarto porque son económicas ya que reducen los costes del servicio de fax en un 90% al incluir todo en un pequeño coste mensual, la cuota del número y el servicio de fax.
Actualmente existe la opción de utilizar el Fax virtual. Este servicio te permite enviar y recibir fax a través de internet sin necesidad de utilizar la "máquina de fax".



AURICULARE.

Los auriculares o cascos son transductores que reciben una señal eléctrica originada desde una fuente electrónica (como por ejemplo una radio, sintoamplificador o reproductor de audio) que por su diseño permiten colocar cerca de los oídos unos altavoces para generar ondas sonoras audibles.
Los auriculares son normalmente desmontables e intercambiables, es decir, que pueden enchufarse o desenchufarse con facilidad del equipo que los requiere, y que los mismos auriculares pueden ser usados por diversos sistemas de audio.
En el contexto de las telecomunicaciones, los auriculares se refieren a un tipo de aparato que refiere a una combinación de auriculares y micrófono para la comunicación bidireccional. Por ejemplo, un teléfono móvil.

FUNCIONAMIENTO DE LOS AURICULARES.

Al margen de las clasificaciones que puedan hacerse sobre los diferentes tipos de audífonos, la operación que éstos realizan para amplificar el sonido puede resumirse de la siguiente manera:

Primero captan la señal sonora, sea la voz humana, música, etc. Esa señal sonora (acústica) debe ser convertida en señal eléctrica para ser procesada, amplificada y finalmente reconvertida en señal acústica para llevarla al oído. La señal acústica recibida es amplificada luego de ser transformada en señal eléctrica. Y una vez que esta ampliación se produce, es reconvertida en señal acústica a fin de poder ser captada por el oído.


HISTORIA.

Los auriculares iniciaron su uso a partir de la telefonía y la radio. Las señales eléctricas débiles de los tempranos instrumentos eléctricos (todavía no electrónicos) requerían de una amplificación personalizada para el ámbito de la telefonía.

A la empresa Beyerdynamic se le atribuye a oficialmente el invento, a finales de los años 1930, y como la primera empresa en vender auriculares al público en general: modelo DT48 en 1937.

Su uso se masificó a partir del surgimiento de los sistemas de audio personales: radios portátiles y reproductores portátiles de casete; posteriormente el fenómeno se acrecentó con el uso del reproductor de CD, el reproductor de audio digital, y la computadora personal.

Con el avance de la electrónica han incorporando un receptor de radio AM/FM; y han adquirir otras capacidades como la comunicación inalámbrica (por medio de infrarrojosBluetooth, o Wi-Fi) para recibir señales de una unidad base.

TIPOS.

Por posición relativa al oído, se suelen clasificar en:

Circumaurales: rodean completamente la oreja. Estos auriculares, cuando son cerrados, permiten el aislamiento sonoro casi por completo del sujeto que escucha. Asimismo impiden que el sonido reproducido salga al exterior, por eso sus aplicaciones suelen estar más dedicadas al campo profesional, como monitorización de amplificación en vivo (típicamente operación de consola de mezcla en recitales) o mezcla para Dj en clubes. La principal característica de estos dos tipos, es que, al estar ligeramente separados del oído generan una mayor sensación natural del campo estéreo y una reproducción de frecuencias más lineal y precisa.

Supraaurales: Los altavoces cubren la mayor parte del pabellón auditivo. Siendo este diseño el estándar en sonido Hi-Fi domésticos, pero también en los sistemas de mezcla profesional. Son "portátiles" por ser más ligeros y menos voluminosos que los circumaurales.

Intrauriculares: Son pequeños auriculares, aproximadamente del tamaño de un botón que se "cuelgan" de la oreja, o se introducen dentro del canal del oído, y permiten al oyente un mayor aislamiento, movilidad, y confort subjetivo (la sensación de comodidad difiere según el usuario). Su mayor defecto es que el sonido parece que viniera del interior de la cabeza, por lo que se pierde la sensación auditiva natural, en la que el sonido llega del exterior. También por su tamaño ofrece menor rendimiento sonoro que un dispositivo de mayor tamaño. Su uso esta generalizadamente extendido para la escucha de reproductores portátiles (reproductor MP3reproductor MP4).

Según el mecanismo de soporte:

Diadema: los auriculares van acoplados en los extremos de una diadema. Los hay de diversos tipos de materiales y formas. Los más comunes suelen ser de plástico y metal acolchados.

 In-ear: Se insertan en el canal auditivo y logran bloquear el sonido externo mediante gomas o siliconas que se amoldan a cada usuario. Están entre los más transportables, pero también los que llegan de forma más directa al oído interno, por lo que el perjuicio puede ser mayor.

Buds: Se colocan en el oído externo y están más alejado del interno que los in-ear, por lo que es un punto medio entre estos y los de vincha. Son tal vez los más utilizados ya que suelen venir acompañando a los reproductores de música y a los teléfonos celulares.

Clip-ear: Son prácticamente iguales que los buds o los in-ear, con la diferencia de que cuentan con una estructura, en general plástica o de silicona, para colocarlos alrededor de la oreja. Son ideales para salir a correr, para el gimnasio u otras actividades ya que no se salen con facilidad.

Back-Neck, Behind The Neck, Neckband: Similares a los 'clip-ear', pero además cuentan una cinta que va por la nuca y comprime los auriculares hacia la cabeza.

Si llevan micrófono puede ser:

Headset: de tipo diadema, normalmente el micrófono va acoplado a uno de los auriculares en forma de brazo articulado. Suelen usarse en entornos profesionales, aviación, gamers...

Earset: intraauriculares, normalmente el micrófono va acoplado en el cable. Son los que hoy en día se usan con los teléfonos móviles.






CONCLUSIÓN




Como se ha podido observar existen muchos tipos de dispositivos que utiliza la computadora y que son indispensables para poder comunicarnos con la máquina.

A lo largo del tiempo, se ha demostrado que la tecnología avanza cada día más en busca de mejores cosas y mayor comodidad para el usuario.

Por ello debemos tener en cuenta cómo utilizar los dispositivos periférico del ordenador para obtener un mayor aprovechamiento de cada uno de estos y hacer nuestro trabajo más rápido y con la mayor comodidad posible, para lograr facilitar nuestras labores cotidianas en las ayuda de estas máquinas.

En el trabajo que acabo de presentar la evolución de los monitores e impresoras, que se dio en la medida en que el hombre creó un nuevo artefacto que fue el computador, quien tiene como una de sus principales funciones la de procesar información y mostrarla al usuario, ante esto surgió la necesidad de diseñar y perfeccionar artefactos como los mencionados anteriormente. Esta evolución va a continuar tratando de mejorar éstos dispositivos, no sólo por cuestiones comerciales, sino que también se ha tomado como un objetivo muy importante el hecho de preservar el medio ambiente por lo que se están incorporando nuevas tecnologías como las pantallas LED que pretenden reducir la contaminación.












BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyector: El proyector, tipo y funcionamiento.

http://videowindiana.blogspot.com/: evolución histórica del proyector.

http://proyectoova.webcindario.com/dispositivos_de_salida.html: imágenes de la bocina, plotter y monitor.

http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/1949573/  : La Evolución de los Parlantes  Altavoces.

http://rolex-myblock.blogspot.com/2011/03/evolucion-historica-de-los-dispositivos.html: evolución histórica del monitor, la impresora y la bocina.

http://www.monografias.com/trabajos33/dispositivos/dispositivos.shtml: definición del monitor, el plotter, la bocina.








http://es.wikipedia.org/wiki/Auriculares: definición, historia y tipo de auriculares.







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