INTRODUCCION
El papel que juegan
los dispositivos periféricos de la computadora es esencial, ya que sin
tales dispositivos la computadora no sería útil a los usuarios.
Los dispositivos de
salida son periférico electrónico capaz
de imprimir, mostrar o emitir señales que sean fácilmente interpretables por el
usuario. Básicamente, un dispositivo de salida tiene la función de
mostrarle al usuario operador de la computadora el resultado de las operaciones
realizadas o procesadas por la misma.
Es decir que mediante
la utilización del periférico de salida la computadora se comunica y nos
muestra el resultado de nuestro trabajo, pudiendo observarlos fácilmente por
intermedio de los diferentes tipos que existen.
El trabajo realizado
tiene como finalidad expresar y hacer ver como a lo largo de los tiempos los
dispositivos de salida han logrado evolucionar y tener actualmente capacidades
que no eran pensables hace años atrás.
LOS
DISPOSITIVOS DE SALIDA.
Los dispositivos de
salida son aquellos dispositivos que permiten ver resultados del proceso de
datos que realice la computadora (salida de datos). Los dispositivos de salida
nos permiten sacar la información del computador ya sea de un resultado obtenido
de un proceso o de la información almacenada en nuestro PC.
Un dispositivo de
salida es una parte de la computadora que recibe el procesamiento de la misma y
los presenta o los muestra. Los dispositivos de salida vienen en varias formas,
incluyendo monitores, impresoras y altavoces, y son distintos de
los dispositivos de entrada, que son las partes del equipo que dan las
instrucciones de máquina.
EL
MONITOR O PANTALLA.
Es el dispositivo en el que se muestran las
imágenes generadas por el adaptador de vídeo del ordenador o computadora. El
término monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo y su carcasa. El
monitor se conecta al adaptador de vídeo mediante un cable. Evidentemente, es
la pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. En el
caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos
(CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles es una
pantalla plana de cristal líquido (LCD).
HISTORIA
Y EVOLUCION DE LOS MONITORES.
La imagen que podemos
observar en los monitores está formada por una matriz de puntos de luz. Cada
punto de luz reflejado en la pantalla es denominado como un píxel.
Clasificación según estándares de monitores
Según los estándares
de monitores se pueden clasificar en varias categorías. Todos han ido
evolucionando con el objetivo de ofrecer mayores prestaciones, definiciones y
mejorar la calidad de las imágenes.
Monitores MDA:
Los monitores MDA por
sus siglas en inglés “Monochrome Display Adapter” surgieron en el año 1981.
Junto con la tarjeta CGA de IBM.
Los MDA conocidos popularmente por los monitores monocromáticos solo ofrecían
textos, no incorporaban modos gráficos.
Este tipo de
monitores se caracterizaban por tener un único color principalmente verde. El
mismo creaba irritación en los ojos de sus usuarios.
Características:
·
Sin modo gráfico.
·
Resolución 720_350 píxeles.
·
Soporte de texto
monocromático.
·
No soporta gráfico ni
colores.
·
La tarjeta gráfica cuenta
con una memoria de vídeo de 4 KB.
·
Soporta subrayado, negrita,
cursiva, normal, invisibilidad para textos.
Monitor CGA:
Los monitores CGA por
sus siglas en inglés “Color Graphics Adapter” o “Adaptador de Gráficos en
Color” en español. Este tipo de monitores fueron comercializados a partir del
año 1981, cuando se desarrollo la primera tarjeta gráfica conjuntamente con un
estándar de IBM.
A pesar del
lanzamiento de este nuevo monitor los compradores de PC seguían optando por los
monitores MDA, ambos fueron lanzados al mercado en el mismo año existiendo
competencia entre ellos. CGA fue el primero en contener sistema gráfico a
color.
Características:
·
Resoluciones 160_200,
320×200, 640×200 píxeles.
·
Soporte de gráfico a color.
·
Diseñado principalmente para
juegos de computadoras.
·
La tarjeta gráfica contenía
16 KB de memoria de vídeo.
Monitor EGA:
Por sus siglas en
inglés “Enhanced Graphics Adapter”, es un estándar desarrollado IBM para la
visualización de gráficos, creado en 1984. Este nuevo monitor incorporaba una
mayor amplitud de colores y resolución.
EGA incorporaba
mejoras con respecto al anterior CGA. Años después también sería sustituido por
un monitor de mayores características.
Características:
·
Resolución de 640_350
píxeles.
·
Soporte para 16 colores.
·
La tarjeta gráfica EGA
estándar traían 64 KB de memoria de vídeo.
Monitor VGA:
Los monitores VGA por
sus siglas en inglés “Video Graphics Array”, fue lanzado en 1987 por IBM. A
partir del lanzamiento de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban
a quedar obsoletos. El VGA incorporaba modo 256 con altas resoluciones.
Por el desarrollo
alcanzado hasta la fecha, incluidas en las tarjetas gráficas, los monitores
anteriores no son compatibles a los VGA, estos incorporan señales analógicas.
Características:
·
Soporte de 720×400 píxeles
en modo texto.
·
Soporte de 640×480 píxeles
en modo gráfico con 16 colores.
·
Soporte de 320×200 píxeles
en modo gráfico con 256 colores.
·
Las tarjetas gráficas VGA
estándares incorporaban 256 KB de memoria de vídeo.
Monitor SVGA:
SVGA denominado por
sus siglas en inglés “Super Video Graphics Array”, también conocidos por “Súper
VGA”. Estos tipos de monitores y estándares fueron desarrollados para eliminar
incompatibilidades y crear nuevas mejoras de su antecesor VGA.
SVGA fue lanzado en
1989, diseñado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este estándar
cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes resoluciones.
Características:
Características:
·
Resolución de 800×600,
1024_768 píxeles y superiores.
·
Para este nuevo monitor se
desarrollaron diferentes modelos de tarjetas gráficas como: ATI, GeForce,
NVIDIA, entre otros.
En cuanto al tipo de
tecnología los monitores se pueden clasificar en varios aspectos. Estas
evoluciones de la tecnología han sido llevadas a cabo en parte por el ahorro de
energía, tamaño y por brindar un nuevo producto en el mercado.
Monitores CRT:
Está basado en un
Tubo de Rayos Catódicos, en inglés “Cathode Ray Tube”. Es el más conocido, fue
desarrollado en 1987 por Karl Ferdinand Braun.
Utilizado
principalmente en televisores, ordenadores, entre otros. Para lograr la calidad
que hoy cuentan, estos pasaron por diferentes modificaciones y que en la
actualidad también se realizan.
Funcionamiento:
Dibuja una imagen
barriendo una señal eléctrica horizontalmente a lo largo de la pantalla, una
línea por vez. La amplitud de dicha señal en el tiempo representa el brillo
instantáneo en ese punto de la pantalla.
Una amplitud nula, indica
que el punto de la pantalla que se marca en ese instante no tendrá
representando un píxel negro. Una amplitud máxima determina que ese punto
tendrá el máximo brillo.
Ventajas:
·
Excelente calidad de imagen
(definición, contraste, luminosidad).
·
Económico.
·
Tecnología robusta.
·
Resolución de alta calidad.
Desventajas:
·
Presenta parpadeo por el
refrescado de imagen.
·
Consumo de energía.
·
Generación de calor.
·
Generación de radiaciones
eléctricas y magnéticas.
·
Alto peso y tamaño.
Pantallas LCD:
A este tipo de
tecnología se le conoce por el nombre de pantalla o display LCD, sus siglas en
inglés significan “Liquid Crystal Display” o “Pantalla de Cristal Líquido” en
español. Este dispositivo fue inventado por Jack Janning.
Estas pantallas son
incluidas en los ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, entre otros.
Funcionamiento:
El funcionamiento de
estas pantallas se fundamenta en sustancias que comparten las propiedades de
sólidos y líquidos a la vez.
Cuando un rayo de luz
atraviesa una partícula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el
espacio vacío que hay entre sus moléculas como lo haría atravesar un cristal
sólido pero a cada una de estas partículas se le puede aplicar una corriente
eléctrica que cambie su polarización dejando pasar la luz o no.
Una pantalla LCD está
formada por 2 filtros polarizados colocados perpendicularmente de manera que al
aplicar una corriente eléctrica deja pasar o no la luz. Para conseguir el color
es necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores básicos
rojo, verde y azul.
Para la reproducción
de varias tonalidades de color se deben aplicar diferentes niveles de brillo
intermedios entre luz y no luz lo cual se consigue con variaciones en el
voltaje que se aplica a los filtros.
Ventajas:
·
Poco peso y tamaño.
·
Buena calidad de colores.
·
No contiene parpadeo.
·
Poco consume de energía.
·
Poca generación de calor.
·
No genera radiaciones eléctricas y
magnéticas.
Desventajas:
·
Alto costo.
·
Angulo limitado de
visibilidad.
·
Brillo limitado.
·
Bajo tiempo de respuesta de
píxeles.
·
Contiene mercurio.
Pantallas Plasma:
La pantalla de plasma
fue desarrollada en la Universidad de Illinois por Donald L. Bitzer y H. Gene
Slottow.
Originalmente los paneles
eran monocromáticos. En 1995 Larry Weber logró crear la pantalla de plasma de
color. Este tipo de pantalla entre sus principales ventajas se encuentran una
la mayor resolución y ángulo de visibilidad.
Funcionamiento:
El principio de
funcionamiento de una pantalla de plasma consiste en iluminar pequeñas luces
fluorescentes de colores para conformar una imagen. Las pantallas de plasma
funcionan como las lámparas fluorescentes, en que cada píxel es semejante a un
pequeño foco coloreado.
Cada uno de los píxeles
que integran la pantalla está formado por una pequeña celda estanca que
contiene un gas inerte (generalmente neón o xenón). Al aplicar una diferencia
de potencial entre los electrodos de la celda, dicho gas pasa al estado de
plasma.
El gas así cargado
emite radiación ultravioleta (UV) que golpea y excita el material fosforescente
que recubre el interior de la celda. Cuando el material fosforescente regresa a
su estado energético natural, emite luz visible.
Ventajas:
·
Excelente brillo.
·
Alta resolución.
·
Amplio ángulo de visión.
·
No contiene mercurio.
·
Tamaño de pantalla elevado.
Desventajas:
·
Vida útil corta.
·
Coste de fabricación
elevado, superior a los LCD.
·
Consumo de electricidad
elevado.
·
Poca pureza del color.
·
Consumo energético y emisión
de calor elevada.
IMPRESORA.
Es el periférico que el ordenador utiliza para presentar
información impresa en papel. Las primeras
impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los
monitores, siendo durante años el método más usual para presentar los
resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance
respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces.
Una
impresora sirve para transcribir un documento desde la PC a un medio físico
como el papel, por medio del uso de cintas, cartuchos de tinta o con tecnología
láser.
La historia de la impresora se puede remontar junto con la creación de
la primera computadora, la máquina analítica de Charles Babbage, a pesar de que
el inventor nunca logró construir su PC, sí terminó los planos en los que se
incluía el mecanismo de impresión. En 1950 llega la primera impresora eléctrica
para computadoras, sin embargo solo era capaz de imprimir textos. Siete años
más tarde se desarrolla la impresión por matriz de puntos, pero contaba con las
mismas limitaciones que su antecesor. En 1959 Xerox fabrica la fotocopiadora y
para 1973 aparece la primera fotocopiadora a color, fabricada por Canon. En 1978
se crea la impresora de margarita, que únicamente podía escribir letras y
números, pero tenía la calidad de una máquina de escribir. Finalmente en 1980
aparece la impresora láser en blanco y negro, 8 años más tarde le implementan
la modalidad de color.
TIPOS DE IMPRESORAS.
Si queremos clasificar los diversos
tipos de impresoras que existen, el método más lógico es hacerlo atendiendo a
su tecnología de impresión, es decir, al método que emplean para imprimir en el
papel, e incluir en dicha clasificación como casos particulares otras
consideraciones como el uso de color, su velocidad, etc. Eso nos lleva a los
tres tipos clásicos: matriciales, de tinta y láser.
Impresoras de impacto (matriciales)
Fueron
las primeras que surgieron en el mercado. Se las denomina "de impacto"
porque imprimen mediante el impacto de unas pequeñas piezas (la matriz de
impresión) sobre una cinta impregnada en tinta, la cual suele ser fuente de
muchos problemas si su calidad no es la que sería deseable.
Según
cómo sea el cabezal de impresión, se dividen en dos grupos principales: de
margarita y de agujas.
a) Matriciales:
Ofrecen mayor rapidez de impresión pero poseen un nivel muy bajo en cuanto a
calidad.
Impresoras de no impacto
Fueron
creada con el fin de acelerar el proceso de
impresión (surgieron luego que la impresora de impacto). En el proceso
de impresión no hay movimiento mecánico ni impacto.
b) Inyección:
Este tipo de impresora ha alcanzado el mayor éxito en uso doméstico y pequeñas
empresas gracias a su velocidad, calidad y bajo costo.
c) Láser:
Son costosas pero la rapidez y calidad de impresión superan las características
de cualquier otra impresora. Estos tipos de dispositivos de salida suelen
utilizarse en medianas y grandes empresas.
El funcionamiento de
las impresoras láser es por medio de un haz láser de luz, es decir, éste
imprime sobre el papel las imágenes que el CPU le haya enviado.
PLOTTER.
Es un dispositivo que
conectado a una computadora puede dibujar sobre papel cualquier tipo de gráfico
mediante el trazado de líneas gracias a las plumillas retraibles de las que
dispone. La limitación fundamental respecto a una impresora está en la menor
velocidad del plotter y en lo limitado de los colores que puede ofrecer, que se
ven limitados por el número de plumillas, bien es cierto que se pueden crear
mezclando puntos de distintas plumillas, pero el proceso alargaría aún más la
obtención de resultados.
HPGL es un conjunto
de comandos en el ROM de plotters de pluma para reducir el trabajo requerido
por los programadores de las aplicaciones que ejecutan salida en ploteo. HPGL
usa dos cartas de nemotécnica como instrucciones para dibujar líneas, círculos,
texto y símbolos simples.
EL
FUNCIONAMIENTO DE UN PLOTTER.
El
funcionamiento de un plotter se controla desde programa. El usuario puede
incluir en su programa instrucciones para realizar las representaciones que
desee con sus datos.
Los
registradores gráficos se fundamentan en el desplazamiento relativo de un
cabezal con el elemento de escritura, con respecto al papel. Dependiendo
del tipo de gráfico se moverá sólo la cabeza y el papel.
HISTORIA Y EVOLUCION DEL PLOTTER.
Los primeros plotters
nacieron en los 60 y eran usados para registrar variables médicas y militares.
Trabajaban con coordenadas cartesianas (X e Y) y la información se imprimía
sobre papel continuo. Con el tiempo se fueron sofisticando hasta el punto de
mover ambos ejes cartesianos dentro de un formato normalizado eran del tipo
“sobremesa” y su principal peculiaridad era la de tener que centrar el formato
por el cual se desplazaría un brazo portaplumas.
Con la necesidad de formatos grandes y la limitaciones físicas de los plotters de tablero, a principios de los 80 se difundieron los plotters verticales de rodillo que desenrollan una bobina de papel en un solo sentido (eje coordenadas X) sobre la que se y el brazo portaplumas perpendicular a él (eje Y). Al ir recogiendo el plano terminado en un capazo o bolsa permitía que en poco espacio se pudieran almacenar dibujos en gran formato estandarizándose en las 36” (914mm) del formato americano.
Hace ya más de una década, que este tipo de plotter fue sustituido por la nueva tecnología de inyección de tinta, invento heredado de las impresoras de sobremesa, pero con la posibilidad de imprimir formatos mayores, con buena calidad y ahorro de tiempos, y lo mejor, prácticamente, sobre cualquier tipo de soporte de impresión (papel, poliéster, tela, etc.
Con la necesidad de formatos grandes y la limitaciones físicas de los plotters de tablero, a principios de los 80 se difundieron los plotters verticales de rodillo que desenrollan una bobina de papel en un solo sentido (eje coordenadas X) sobre la que se y el brazo portaplumas perpendicular a él (eje Y). Al ir recogiendo el plano terminado en un capazo o bolsa permitía que en poco espacio se pudieran almacenar dibujos en gran formato estandarizándose en las 36” (914mm) del formato americano.
Hace ya más de una década, que este tipo de plotter fue sustituido por la nueva tecnología de inyección de tinta, invento heredado de las impresoras de sobremesa, pero con la posibilidad de imprimir formatos mayores, con buena calidad y ahorro de tiempos, y lo mejor, prácticamente, sobre cualquier tipo de soporte de impresión (papel, poliéster, tela, etc.
Según la forma en que se realiza el
dibujo, los plotters se pueden clasificar en tres tipos:
Plotter
de pluma
Los
primeros plotters, aún en pleno uso, fueron los de plumillas. Son los que más
tardan en realizar un dibujo complejo, pero también son los que ofrecen una
calidad y suavidad en las curvas absolutamente perfectas. Normalmente disponen
de un soporte para seis u ocho plumillas, del cual el cabezal de dibujo las irá
tomando según las necesite.
En los
registradores de pluma el dibujo se realiza mediante un cabezal en el que se
insertan los elementos de escritura: plumas, bolígrafos o rotuladores. Cada
elemento de escritura puede subirse o bajarse hasta entrar en contacto con el
papel, todo ello controlado por programa.
Tradicionalmente
los plóters se han utilizado para dibujar planos arquitectónicos, de ingeniería, topográficos y todo tipo de dibujos
de tipo técnico. Hoy en día, sin embargo, gracias a la proliferación de los programas
de diseño artístico, se han instalado varios para realizar el dibujo de líneas
de diseños artísticos complejos.
Las
plumillas pueden ser de muchos tipos: rotuladores, estilógrafos para papel
normal y vegetal, para papel poliéster, plumas de tinta al aceite (para transparencias), etc.
Plotter
electrostático
Otro tipo
de plotters son los plotters electrostáticos, térmicos o láser. Suelen ser más
caros que cualquier otro tipo de trazador y aunque con tecnologías distintas
entre sí, todos ellos ofrecen una calidad de dibujo similar. Casi ninguno de
ellos dibuja en color, y la calidad del resultado final se asemeja mucho a la
impresión de un fax, aunque el tamaño del punto es menor y el trazado resiste
mejor el paso del tiempo y la acción de la luz.
La utilidad de los plotters reside en su
rapidez, ya que una vez recibido el dibujo que le envía la computadora y tras
procesarlo completamente, puede realizar una copia DIN A0 en menos de cinco
minutos.
Otra
ventaja de estos aparatos es su mantenimiento prácticamente nulo y la
posibilidad de funcionamiento durante horas, totalmente desatendido. Su único
consumible es la bobina de papel.
Inyección
de tinta.
Un tipo
de trazador que está teniendo mucho éxito en los últimos años es el de chorro
de tinta. Realmente es una impresora de chorro de tinta de gran formato, y la
mayoría de ellos pueden producir impresiones con 16.7 millones de colores. Se
les puede llamar plotters, porque son capaces de entender las instrucciones de
lenguajes específicos de los plotters (HP-GL, RD-GL, DMPL, etc.), aunque
internamente tienen que realizar la conversión de formato vectorial (líneas) a
formato ráster (puntos de color).
Su
calidad y velocidad es casi idéntica a la de las impresoras de chorro de tinta
de sobremesa.
Las áreas
efectivas de trazado de estos aparatos van desde el DIN A4 hasta algo más que
un DIN A0, con excepción de los plotters de chorro de tinta, que no se suelen
fabricar en tamaños inferiores al DIN A1.
LA BOCINA.
Dispositivos
por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido.
Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta más común que existe en el mercado.
Se trata de modelos que van desde lo más sencillo (una pareja de altavoces
estéreo), hasta el más complicado sistema de Dolby Digital, con nada menos que
seis altavoces, pasando por productos intermedios de 4 o 5 altavoces.
Cada vez las usa más
la computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida
algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de
cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen
modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que
poseen.
HISTORIA DE LAS BOCINAS.
La bocina
es un instrumento musical de aire. Se inventó en Francia
en 1680
y servía tan solo para la caza. Después se introdujo en Alemania
y allí se perfeccionó y se aplicó a la música. Para esta se adoptó en Francia
en 1730
pero no la introdujeron en la orquesta de la ópera hasta en 1757.
En esta
época daba muy pocos sonidos, pero en 1759 un alemán llamado Hampl discurrió
que era fácil hacerle producir otros, tapando con la mano una parte del
pabellón o campana del instrumento. Este descubrimiento abrió la carrera a
artistas hábiles que se entregaban al estudio de la trompa.
Otro alemán llamado Haltenhoft mejoró este instrumento añadiendo una bomba por
medio de la cual se afina exactamente, cuando por el calor del aliento se suben
las entonaciones.
FUNCIONAMIENTO DE LA BOCINA.
Los altavoces son
objetos que utilizan energía eléctrica para transformarla en Energía Sonora o
Ondas de sonido, estos objetos manipulan la fuerza de la energía eléctrica a
través de una interacción magnética la cual permite que las fluctuaciones de
energía eléctrica en el objeto puedan actuar a través de una bobina de fonia y
esta a su vez utilice el aire a su alrededor para transformarlo en sonido, este
objeto utiliza Un magneto altamente cargado para realizar su función y su
diferencia de fuerzas eléctricas.
TIPOS DE BOCINA.
Hay básicamente 4
tipos de bocinas para computadora:
Bocinas mono: se refiere a que el sonido emitido se escuchará con baja
calidad y desde un solo punto, un ejemplo cercano es el sonido de las estaciones
AM de radio.
Bocinas Estéreo: se refiere a que el sonido emitido se escuchará con alta
calidad y con un efecto que permite escuchar como si el sonido proviniera de
distintos puntos del ambiente, un ejemplo cercano de ello es el sonido de las
estaciones FM de radio.
Bocinas 2.1: se refiere a que el sonido emitido se escuchará con alta
calidad y con un efecto que permite escuchar como si el sonido proviniera de
ambos lados, además de que cuenta con una bocina extra llamada subwoofer que resalta los tonos graves del
audio. Son 2 bocinas distribuidas y un subwoofer.
Bocinas 5.1: se refiere a que el sonido emitido se escuchará con alta
calidad y con un efecto que permite escuchar como si el sonido proviniera de
ambos lados, del frente y detrás, además de que cuenta con una bocina
extra llamada subwoofer que resalta los tonos graves del audio. Son 5 bocinas
distribuidas y un subwoofer.
LA EVOLUCIÓN DE LOS PARLANTES O ALTAVOCES.
El parlante, también
conocido como bafle, altavoz, altoparlante o bocina, es un dispositivo
utilizado para la reproducción de sonido. Es un dispositivo capaz de
convertir energía eléctrica en energía acústica que se radia al aire.
Desde su invención ha
ido evolucionando en busca de una mayor calidad y fidelidad del sonido que
reproduce ya que el gran desafío en la historia de los parlantes fue lograr una
mayor fidelidad del sonido reproducido con el sonido Real.
VIDEBEAM
O VIDEO PROYECTOR.
Un proyector
de vídeo o vídeo proyector es un aparato que recibe una señal
de vídeo y proyecta la imagen correspondiente
en una pantalla de
proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes
fijas o en movimiento.
Funcionamiento del video proyector.
Un proyector
de vídeo o vídeo proyector es un aparato que recibe una señal
de vídeo y proyecta la imagen correspondiente
en una pantalla de
proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así mostrar imágenes fijas
o en movimiento.
Todos los
proyectores de vídeo utilizan una luz muy brillante para proyectar la imagen, y
los más modernos pueden corregir curvas, borrones y otras inconsistencias a
través de los ajustes manuales. Los proyectores de vídeo son mayoritariamente
usados en salas de presentaciones o conferencias, en aulas docentes, aunque
también se pueden encontrar aplicaciones para cine en casa. La señal de vídeo de entrada puede
provenir de diferentes fuentes, como un sintonizador de televisión (terrestre o
vía satélite), un ordenador personal…
Otro
término parecido a proyector de vídeo es retroproyector el cual, a diferencia
del primero, se encuentra implantado internamente en el aparato de televisión y
proyecta la imagen hacia el observador.
EVOLUCION
HISTORICA DEL VIDEOBEAM.
No hace falta un
diccionario para que el concepto de vídeo proyector se nombre a sí mismo. Pero
es sin duda indispensable señalar que el vídeo proyector ha tenido desde su
creación un desarrollo en su tecnología en verdad maravilloso.
Justamente entonces
hagamos un poco de historia a fin de apreciar el avance alcanzado en su
tecnología. Los primeros paso en vídeo arte se ubican en la segunda mitad del
decenio de los años sesenta, momento de rupturas y replanteos ideológicos,
estéticos, políticos, etc. Existe en estos momentos una revisión de los medios
artísticos y de expresión en general, respecto de lo que se había venido
desarrollando desde los inicios mismos de la puesta en imagen, a fines del siglo
XIX cuando surge el cine, en la fusión de la fotografía y la captación de
imágenes en movimiento a través del kinetoscopio.
Según la opinión de
algunos analistas, la aparición del video proyector provocó el desplazamiento
de la mirada fetiche desde el monitor gigante hacia el vídeo, ya casero, ya
experimental, ya de investigación. Es que el vídeo proyector permite acercar
imágenes en tiempo real, imágenes reales en tiempos reales: fue a fines de los
sesenta y principios de los setenta que el vídeo arte comienza a explorar y
explotar estas imágenes en las que se puede ver, instantáneamente en el monitor
lo que ocurre en tiempos reales.
Verdaderas
performances recrean espacios y tiempos reales a través de los vídeos
proyectores. Así el vídeo arte rebasó al propio vídeo proyector y sus primeros
monitores similares a los de la televisión: las proyecciones en los primeros
años de los setenta pasan a ser verdaderas exhibiciones sobre paredes inmensas,
y fusionadas con presentaciones de otras formas artísticas, como escultura,
pintura, lecturas de textos.
TIPOS DE PROYECTORES.
En la
actualidad hay varios tipos de tecnologías de proyección en el mercado. Las más
importantes y un breve resumen son las siguientes:
Proyector de TRC: El proyector de tubo de rayos catódicos típicamente tiene tres
tubos catódicos de alto rendimiento, uno rojo, otro verde y otro azul, y la
imagen final se obtiene por la superposición de las tres imágenes (síntesis
aditiva) en modo analógico.
Ventajas:
es la más antigua, pero es la más extendida en aparatos de televisión.
Inconvenientes:
al ser la más antigua, está en extinción en favor de los otros sistemas
descritos en este punto. Los proyectores de TRC son adecuados solamente para
instalaciones fijas ya que son muy pesados y grandes, además tienen el
inconveniente de la complejidad electrónica y mecánica de la superposición de
colores.
Proyector LCD: El sistema de pantalla de cristal líquido es el más simple, por
tanto uno de los más comunes y accesibles para el uso doméstico. En esta
tecnología, la luz se divide en tres y se hace pasar a través de tres paneles
de cristal líquido, uno para cada color fundamental (rojo, verde y azul);
finalmente las imágenes se recomponen en una, constituida por píxel, y son
proyectadas sobre la pantalla mediante un objetivo. Ventajas: es más eficiente
que los sistemas DLP (imágenes más brillantes) y produce u y saturados.
Inconvenientes:
es visible un efecto de pixelación (aunque los avances más recientes en esta
tecnología lo han minimizado), es probable la aparición de píxel muertos y la
vida de la lámpara es de aproximadamente 2000 horas.
Proyector 3D: Proyector de última generación que muestra imágenes en una
pantalla especial tratada de manera que las imágenes que proyecta envuelven al
espectador dando la sensación de imagen envolvente.
FAX.
Dispositivo mediante el cual se
imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, vía teléfono,
o bien desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando
acaba la impresión se corta.
FUNCIONAMIENTO DEL FAX.
Fax (abreviación
de facsímil), a veces llamado telecopia, es la transmisión telefónica de material escaneado
impreso (tanto texto como imágenes), normalmente a un número de teléfono
conectado a una impresora o a
otro dispositivo de salida. El documento original es escaneado con una máquina
de fax, que procesa los contenidos (texto o imágenes) como una sola imagen
gráfica fija, convirtiéndola en un mapa de bits, la información se transmite
como señales eléctricas a través del sistema telefónico. El equipo de fax
receptor reconvierte la imagen codificada, y la imprime en papel. Antes del
triunfo de la tecnología digital, durante muchas décadas, los datos escaneados
se transmiten como señal analógica.
HISTORIA
DEL FAX
La tecnología de las
máquinas Fax fue inventada hace mucho tiempo, aunque no se hizo popular entre
los usuarios hasta 1980.El primer Fax fue inventado por un mecánico e
inventor Escocés llamado Alexander Bain.
En 1843, recibió una
patente Británica por “mejoras produciendo
y regulando señales eléctricas, impresiones eléctricas y
señales telegráficas”, o dicho de otra manera, un Fax.
Algunos años antes,
Samuel Morse había inventado con éxito el primer telégrafo, y se puede decir
que el Fax evolucionó de dicha tecnología. El telégrafo enviaba código Morse
(puntos y rayas) sobre cables que era decodificado en un mensaje de texto en
una localización remota. Después de Alexander Bain, muchos inventores han
trabajado en este tipo de dispositivos mejorándolos significativamente. La
secuencia de esta evolución la podemos ver a continuación:
·
En 1850, un inventor Ingles llamado Blakewell
recibe una patente, la cual llamó “copiadora de telégrafo”.
·
En 1860, una máquina Fax llamada Pan
telégrafo envía el primer fax entre París y Lyon. Su inventor fue Giovanni
Caselli.
·
En 1985, Un relojero de Minnesota llamado Ernest Hummel,
inventó un aparato que le haría la competencia al dispositivoanteriormente
mencionado; el telediografo.
·
En 1902, El doctor Arthur Korn inventa un Fax
práctico y mejorado, el sistema fotoeléctrico.
·
En 1914, Edouard Belin establece el concepto de fax remoto para
fotos y noticias.
·
En 1924, un tipo de Fax llamado máquina de
telefotografía
seutiliza para enviar fotos de una convención política para unperiódico
localizado a una larga distancia. Fue desarrollado por AT&T.
·
En 1926, se inventa lo que se conoce como
Radiofoto que podía enviar faxes tecnología de difusión por radio.
·
En 1947, se crea una máquina Fax que obtiene mucho éxito
gracias a Alexander Muirhead.
·
El 4 de Marzo de 1955, se transmite el primer
fax por radio que cruza el continente.
TIPOS
DE FAX VIRTUAL.
Existen básicamente tres tipos de servicios
de fax.
Servicios
en Internet o en la nube
Los servicios de fax
online no requieren de ningún software especial y por lo tanto son los más
fáciles accesos. Únicamente se requiere de un navegador
web y una conexión a Internet. Si el servicio web cumple los Estándares
web será accesible desde cualquier sistema operativo que cuente con un
navegador relativamente moderno.
Los requisitos
mínimos pueden variar de un servicio a otro.
Cada proveedor ofrece
una forma de pago, desde los servicios "pay-as-you-go" (pago por uso)
hasta los de cuota mensual. Se debe elegir el proveedor dependiendo de la
cantidad de envíos que se requiera realizar. Lo servicios de pago por uso son
ideales para uso ocasional y los de cuota mensual cuando se requiere de
múltiples envíos por mes.
Software
Son programas que se
instalan en el ordenador. La mayor parte de los proveedores crean estos
programas para las plataformas más populares como Windows o Mac OS X. Estos
programas envían los documentos a los servidores del proveedor y estos envían
el fax.
Este caso suele ser
utilizado para envíos de gran volumen.
Integrado con el correo electrónico
Son interfaces de
correo integradas con la infraestructura del proveedor. Cuando el usuario envía
un email a una cuenta de correo concreta el proveedor lee el correo y lo
convierte en formato fax.
Este servicio es el
más recomendable en caso de que se requiera enviar varios fax por mes, los
proveedores que ofrecen esta integración suelen trabajar con suscripción
mensual.
EVOLUCIÓN DEL FAX.
El sistema de envío y
recepción de fax también ha ido adaptándose a la evolución y desarrollo de las
nuevas tecnologías de la comunicación. Internet, que ha supuesto una revolución
en diferentes ámbitos, desde configurarse como una fuente de intercambio de
conocimiento, ideas e información, hasta convertirse en un importante canal de
venta, también ha hecho evolucionar el sistema de fax, sin lograr sustituirlo
por otros medios de comunicación.
El fax virtual o fax
por Internet se basa en el mismo sistema de transmisión de datos que el fax
tradicional, mediante una línea telefónica, pero sustituyendo los aparatos
tradicionales de fax por plataformas Web o de correo electrónico, lo que supone
una menor distorsión en el envío y recepción, y la digitalización de todos los
documentos.
Este tipo de
soluciones de fax virtual tienen enormes ventajas con respecto a los sistemas
tradicionales; Primero porque son ecológicas al reducir
considerablemente el consumo de papel o tinta y la necesidad de una máquina
específica, segundo porque son eficientes al permitir la gestión de
archivos electrónicos, tercero porque son móviles al poder gestionar
el servicio de fax desde cualquier lugar donde tengas acceso a tu correo
electrónico incluido tu teléfono móvil y por cuarto porque
son económicas ya que reducen los costes del servicio de fax en un
90% al incluir todo en un pequeño coste mensual, la cuota del número y el
servicio de fax.
Actualmente existe la
opción de utilizar el Fax virtual. Este servicio te permite enviar y recibir
fax a través de internet sin necesidad de utilizar la "máquina de
fax".
AURICULARE.
Los auriculares o cascos son transductores que reciben una señal eléctrica originada desde una fuente electrónica
(como por ejemplo una radio, sintoamplificador o reproductor de audio) que por su diseño
permiten colocar cerca de los oídos unos altavoces para generar ondas sonoras
audibles.
Los auriculares son normalmente desmontables
e intercambiables, es decir, que pueden enchufarse o desenchufarse con
facilidad del equipo que los requiere, y que los mismos auriculares pueden ser
usados por diversos sistemas de audio.
En el contexto de las telecomunicaciones, los auriculares se refieren
a un tipo de aparato que refiere a una combinación de
auriculares y micrófono
para la comunicación bidireccional. Por ejemplo,
un teléfono móvil.
FUNCIONAMIENTO DE LOS AURICULARES.
Al margen de las
clasificaciones que puedan hacerse sobre los diferentes tipos de audífonos, la operación
que éstos realizan para amplificar el sonido puede resumirse de la siguiente
manera:
Primero captan la
señal sonora, sea la voz humana, música, etc. Esa señal sonora (acústica) debe ser
convertida en señal eléctrica para ser procesada, amplificada y finalmente
reconvertida en señal acústica para llevarla al oído. La señal acústica
recibida es amplificada luego de ser transformada en señal eléctrica. Y una vez
que esta ampliación se produce, es reconvertida en señal acústica a fin de
poder ser captada por el oído.
HISTORIA.
Los auriculares
iniciaron su uso a partir de la telefonía y
la radio. Las señales eléctricas débiles
de los tempranos instrumentos eléctricos (todavía no electrónicos) requerían de
una amplificación personalizada para el ámbito de la telefonía.
A la empresa Beyerdynamic se
le atribuye a oficialmente el invento, a finales de los años 1930, y como la
primera empresa en vender auriculares al público en general: modelo DT48 en
1937.
Su uso se masificó a
partir del surgimiento de los sistemas de audio personales: radios portátiles
y reproductores
portátiles de casete; posteriormente el fenómeno se acrecentó con el uso
del reproductor de CD, el reproductor de audio digital, y
la computadora personal.
Con el avance de la
electrónica han incorporando un receptor
de radio AM/FM; y han adquirir otras capacidades como la comunicación
inalámbrica (por medio de infrarrojos, Bluetooth,
o Wi-Fi) para
recibir señales de una unidad base.
TIPOS.
Por
posición relativa al oído, se suelen clasificar en:
Circumaurales: rodean completamente la
oreja. Estos auriculares, cuando son cerrados, permiten el aislamiento sonoro
casi por completo del sujeto que escucha. Asimismo impiden que el sonido
reproducido salga al exterior, por eso sus aplicaciones suelen estar más
dedicadas al campo profesional, como monitorización de amplificación en vivo
(típicamente operación de consola de mezcla en recitales) o mezcla para Dj en clubes. La
principal característica de estos dos tipos, es que, al estar ligeramente
separados del oído generan una mayor sensación natural del campo estéreo y una
reproducción de frecuencias más lineal y precisa.
Supraaurales: Los altavoces
cubren la mayor parte del pabellón auditivo. Siendo este diseño el estándar en
sonido Hi-Fi domésticos, pero también en los sistemas de mezcla
profesional. Son "portátiles" por ser más ligeros y menos voluminosos
que los circumaurales.
Intrauriculares: Son pequeños
auriculares, aproximadamente del tamaño de un botón que se "cuelgan"
de la oreja, o se introducen dentro del canal del oído, y permiten al oyente un
mayor aislamiento, movilidad, y confort subjetivo (la sensación de comodidad
difiere según el usuario). Su mayor defecto es que el sonido parece que viniera
del interior de la cabeza, por lo que se pierde la sensación auditiva natural,
en la que el sonido llega del exterior. También por su tamaño ofrece menor
rendimiento sonoro que un dispositivo de mayor tamaño. Su uso esta
generalizadamente extendido para la escucha de reproductores portátiles (reproductor
MP3, reproductor MP4).
Según el mecanismo de
soporte:
Diadema: los auriculares van
acoplados en los extremos de una diadema. Los hay de diversos tipos de
materiales y formas. Los más comunes suelen ser de plástico y metal acolchados.
In-ear: Se insertan en el
canal auditivo y logran bloquear el sonido externo mediante gomas o siliconas
que se amoldan a cada usuario. Están entre los más transportables, pero también
los que llegan de forma más directa al oído interno, por lo que el perjuicio
puede ser mayor.
Buds: Se colocan en el oído
externo y están más alejado del interno que los in-ear, por lo que es un punto
medio entre estos y los de vincha. Son tal vez los más utilizados ya que suelen
venir acompañando a los reproductores de música y a los teléfonos celulares.
Clip-ear: Son prácticamente
iguales que los buds o los in-ear, con la diferencia de que cuentan con una
estructura, en general plástica o de silicona, para colocarlos alrededor de la
oreja. Son ideales para salir a correr, para el gimnasio u otras actividades ya
que no se salen con facilidad.
Back-Neck, Behind The Neck, Neckband: Similares
a los 'clip-ear', pero además cuentan una cinta que va por la nuca y comprime
los auriculares hacia la cabeza.
Si llevan micrófono
puede ser:
Headset: de tipo diadema,
normalmente el micrófono va acoplado a uno de los auriculares en forma de brazo
articulado. Suelen usarse en entornos profesionales, aviación, gamers...
Earset: intraauriculares,
normalmente el micrófono va acoplado en el cable. Son los que hoy en día se
usan con los teléfonos móviles.
CONCLUSIÓN
Como se ha podido
observar existen muchos tipos de dispositivos que utiliza la computadora y que
son indispensables para poder comunicarnos con la máquina.
A lo largo del
tiempo, se ha demostrado que la tecnología avanza cada día más en busca de
mejores cosas y mayor comodidad para el usuario.
Por ello debemos
tener en cuenta cómo utilizar los dispositivos periférico del ordenador para
obtener un mayor aprovechamiento de cada uno de estos y hacer nuestro trabajo
más rápido y con la mayor comodidad posible, para lograr facilitar nuestras
labores cotidianas en las ayuda de estas máquinas.
En el trabajo que
acabo de presentar la evolución de los monitores e impresoras, que se dio en la
medida en que el hombre creó un nuevo artefacto que fue el computador, quien
tiene como una de sus principales funciones la de procesar información y
mostrarla al usuario, ante esto surgió la necesidad de diseñar y perfeccionar
artefactos como los mencionados anteriormente. Esta evolución va a continuar
tratando de mejorar éstos dispositivos, no sólo por cuestiones comerciales,
sino que también se ha tomado como un objetivo muy importante el hecho de
preservar el medio ambiente por lo que se están incorporando nuevas tecnologías
como las pantallas LED que pretenden reducir la contaminación.
BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyector:
El proyector, tipo y funcionamiento.
http://videowindiana.blogspot.com/:
evolución histórica del proyector.
http://proyectoova.webcindario.com/dispositivos_de_salida.html:
imágenes de la bocina, plotter y monitor.
http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/1949573/
: La Evolución de los Parlantes Altavoces.
http://rolex-myblock.blogspot.com/2011/03/evolucion-historica-de-los-dispositivos.html:
evolución histórica del monitor, la impresora y la bocina.
http://www.monografias.com/trabajos33/dispositivos/dispositivos.shtml:
definición del monitor, el plotter, la bocina.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcionamiento-Altavoces-y-Bocinas/1830809.html
: Funcionamiento-Altavoces
http://paulsanchez007.blogspot.com/2007/06/dispositivos-de-salida_27.html:
imágenes de los dispositivos de salida.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Ploter/1923045.html:
historia del plotter.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fax:
el fax
http://es.scribd.com/doc/69374375/Historia-Del-Fax:
historia del fax.
http://www.slideshare.net/Claudia_Toloza/19-funcionamiento-de-audfonos-y-altavoces:
funcionamiento de los auriculares.
http://es.wikipedia.org/wiki/Auriculares:
definición, historia y tipo de auriculares.
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